¡Es cosa seria!

AutorWillebaldo Nava

El maratón es un duro reto, así que, si quieres destacarte del resto usando un disfraz, lo mejor es tomarlo con seriedad.

Ya sea por diversión o por algún significado especial, muchos corredores optan por participar en un maratón vestidos como algún personaje.

Esta idea ha llevado a pasar de los tenis y las playeras deportivas al disfraz de Batman y las máscaras de El Santo o Blue Demon a los penachos de plumas con detalles prehispánicos acompañados, incluso, por huaraches.

Aunque esto le da un colorido especial al recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, esta opción puede afectar el rendimiento de los corredores e incluso hasta comprometer su salud.

"El esfuerzo físico en el maratón es muy alto, por lo que disfrazarse no puede ser tomado como un juego puesto que está en riesgo la salud e integridad del corredor.

"Lo ideal es correrlo de la forma más seria posible, es decir, con ropa y calzado adecuados para la competencia. En el caso de un disfraz hay que tener en cuenta que está diseñado para otro tipo de actividades, por lo cual no es la mejor decisión si se trata de un maratón, y más si tomamos en cuenta los factores que éste implica, empezando por la distancia, el tiempo o el cima", explica Fernando Reyes, preparador físico de alto rendimiento.

El especialista reconoce el sello particular que este tipo de vestimenta le imprime a la carrera, pero hace hincapié en las limitantes que esta genera.

"Después de la preparación, la ropa es el elemento más importante en la carrera. Cualquier incomodidad en el calzado, en la ropa, puede hacer un auténtico martirio el completar el recorrido.

"Ahora, imaginemos lo que implica llevar máscara que nos limite el paso de aire a la nariz y boca. O todavía más, lo que significa correr durante cuatro o cinco horas con un traje hecho de telas que no permiten la ventilación, eso es hasta riesgoso porque hablamos de que la temperatura del cuerpo se eleva, genera deshidratación o incluso puede provocar un golpe de calor", advierte.

Si a pesar las incomodidades el deseo por utilizar un disfraz persiste, el especialista recomienda algunas opciones.

"Sería una buena idea utilizar algo alusivo, algún pin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR