'Es complicado proponer'

AutorKarla Garduño Morán

Las campañas coincidieron con el momento más álgido de la caída económica del país, por lo que no fue posible hacer propuestas concretas sobre cómo superar la crisis, considera Luis Enrique Mercado, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 3 de Zacatecas.

"Las campañas las hemos estado haciendo en el periodo de la caída de la economía. Es muy complicado hacer una propuesta cuando la economía todavía viene cayendo y sabemos que es inevitable, que no hay una solución factible a corto plazo para evitar la caída de la economía". Así justifica el periodista fundador de El Economista, y hoy candidato externo del blanquiazul, la ausencia del tema económico en la campaña del partido en el gobierno.

Aunque el tema del desempleo es recurrente entre la población, no es posible dar soluciones concretas para el problema hasta que la economía inicie su crecimiento, insiste el candidato panista. Por eso su partido no ha querido ofrecer "promesas populistas y demagógicas" sobre el tema.

"Lo que he escuchado de otras propuestas es el discurso necio de que el modelo económico está agotado, pero no hay propuesta; ése es el lenguaje que lastima y que promueve el voto en blanco, la abstención de la gente. Nosotros lo que hemos procurado es hablarle a la gente con la verdad, decirle que el tema del empleo no se puede recuperar, no se puede ofrecer empleo mientras la economía no crezca, señala Mercado.

La primera iniciativa del PAN para generar el crecimiento económico coincide con la de los otros partidos: la desregulación económica, que incluya una tramitación rápida para la apertura de empresas -programa anunciado por Felipe Calderón el pasado 22 de junio- y la creación de una agencia para la competitividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Una reforma laboral que facilite el esquema de contrataciones, mayor inversión en infraestructura, insistir en la inversión privada en refinación y el fortalecimiento del sistema financiero son otros de los temas urgentes, considera Mercado.

El candidato panista coincide con el optimismo del gobierno federal respecto al panorama económico. Para septiembre, dice, la economía mexicana ya debería tener una ligera recuperación que debe acelerarse con medidas concretas y rápidas por parte de los legisladores.

Algunas de estas medidas tendrían que tomarse antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2010 -una de las primeras tareas de la próxima Legislatura-, con la finalidad de generar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR