Es complejo probar desaparición forzada

AutorCristina Hernández

Probar que existen las desapariciones forzadas en el DF puede ser un proceso largo y complejo.

La Comisión de Derechos Humanos del DF tiene al menos 22 casos catalogados inicialmente como posibles desapariciones forzadas.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno ha sido plenamente probado.

Un ejemplo es el caso de los 13 jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven's, que aún sigue en proceso.

Uno de los requisitos para definir una desaparición forzada es que exista la participación de alguna autoridad y esté comprobada.

"Lo más importante es que intervenga la propia autoridad, digamos que es la parte que justo en el contexto nacional nos tiene en escrutinio de otros países, por lo que se presentó en Iguala (con la desaparición de 43 personas en Ayotzinapa)", apunta la Ombudsman capitalina, Perla Gómez.

"Digamos", añade, "que esa es la parte más escandalosa. Ahí es lo grave de decir cómo documentar y cómo mandar la referencia, casi casi ejemplar, de lo que no se debe tolerar como Estado.

"Lo importante va ser cómo se va a llevar a cabo esta documentación, el hecho de la participación o no de la autoridad, y en el caso de la participación, qué tipo de responsabilidad se debe establecer a la autoridad que está participando", apunta la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Recuerda que en el caso de los jóvenes desaparecidos hace dos años del bar Heavens, en la Zona Rosa, y hallados ejecutados en un rancho de Tlalmanalco, aún sigue en proceso el único policía que, al parecer, dio aviso del lugar donde estaban las víctimas.

Y hasta que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR