¡Esto es comer bien!

AutorÉrika Dávila

Sopas, cremas, estofados de vegetales y carnes al horno o a la plancha son algunas preparaciones saludables que caen bien al organismo en esta temporada de invierno.

De forma natural, estos platillos le proporcionan más calor al cuerpo, justo lo que se necesita en los días fríos de estos primeros meses del año, indica Elsa Sada, coach nutricional y catedrática de Culinaria, Escuela Profesional de Cocina.

"Se pueden cocinar tantas sopas de verduras como combinaciones se hagan con los vegetales, entre acelgas, espinacas, coliflor, cebolla, ajo, puerro, zanahoria, calabacita, champiñones, chayote y tomate, utilizando los líquidos de cocción de carnes y vegetales.

"El puerro, la acelga, la zanahoria y los champiñones son ejemplos de algunas verduras que deben escogerse en estos meses fríos. Sin más aditivo que un buen chorro de aceite de oliva virgen, sin quesos ni natas, sólo con un puñadito de semillas de sésamo tostadas o semillas de calabaza o de girasol, se obtiene un plato ligero, pero reconfortante", explica.

La cocción a fuego lento, como es el caso de los estofados, agrega Sada, realza el sabor dulce propio de las verduras, en particular el de las raíces y vegetales rastreros, como zanahorias, calabazas (grandes y chicas), cebollas y nabos.

"Se consigue un sabor muy agradable si se cocinan durante al menos 30 minutos. Desde unas sencillas endibias estofadas al limón hasta una mezcla de cebolla, pimiento verde y zanahoria salteados.

"Las verduras asadas al horno, en cazuela o en papillote (envueltas en papel aluminio, por ejemplo) se convierten en la guarnición idónea de cualquier plato o en un apetecible primer tiempo".

Y para comer rico y saludable, la especialista aclara que un guisado no siempre equivale a un platillo grasoso.

"Los guisos y los estofados también pueden ser de vegetales. Un buen chorro de aceite de oliva para el rehogado inicial de las hortalizas se escogerá como la única grasa de cocción.

"El resto del sabor se obtiene con una adecuada elección de los alimentos, y con un uso equilibrado y justo de hierbas aromáticas y especias".

Ensalada tibia de nopales, pollo asado, salsa criolla y queso de oveja

2 porciones

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Grado de dificultad: medio

· 2 nopales crudos cortados en julianas de grosor medio

· 2 cucharadas de sal de mar

· 1 pizca de sal fina

· 1 pizca de pimienta molida

· 1 pechuga de pollo cortada en cubos tamaño bocado

· 1 cucharada de aceite de oliva virgen

Para la salsa criolla:

· Aceite de oliva virgen (el necesario)

· 1/2 pimiento morrón rojo finamente picado

· 1/2 pimiento morrón verde finamente picado

· 1/4 pieza de cebolla morada finamente picada

· 1/2 diente de ajo sin piel finamente picado

· 3 cucharadas de vinagre balsámico

· 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen

· 1 cucharadita de chile de árbol triturado

· 1 pizca de sal

· 1 pizca de pimienta molida

Para acompañar:

· 2 elotes baby asados

· 50 gramos de queso de oveja maduro

Preparación:

Frotar los nopales con la sal de mar hasta que pierdan todo el mucílago o baba que desprenden. Una vez listos, pasar bajo el chorro de agua fría, escurrir y reservar.

Aparte, salpimentar la pechuga y dorar en una sartén con el aceite caliente; incorporar los nopales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR