Es clave 'El Fresa' en caída del Z-42

AutorMario Alberto Álvarez

En los seis días previos a la detención en San Pedro de Óscar Omar Treviño Morales, el "Z-42", líder de la organización criminal de Los Zetas, dos de sus hombres de confianza también fueron capturados en San Nicolás y Escobedo.

La primera de las capturas la efectuó la Marina el jueves de la semana pasada en la Colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás, donde aprehendieron a Mario Alberto Roldán Magaña, "El Fresa", originario de Nuevo Laredo y señalado como líder de los Zetas en todo Nuevo León.

En el operativo le aseguraron una subametralladora, dos pistolas, una granada, nueve cargadores, 127 cartuchos, 26 gramos de cocaína y 280 gramos de mariguana.

"El Fresa" ya había sido detenido en Tamaulipas en el 2010 con Andrés Alcocer Bocanegra y Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, "El Ferrari", este último, ahora como líder de los Zetas en Ciudad Victoria, volvió a ser detenido el año pasado en Sabinas Hidalgo.

Posterior a la detención de "El Fresa", el sábado, en la Colonia Villas de San Francisco, en Escobedo, agentes de la Policía Ministerial capturaron al hondureño José Onilson Pineda Pineda, de 25 años, identificado como jefe de los Zetas en las zonas centro, sur y norte de Monterrey, así como en San Nicolás, Santa Catarina, García, Cadereyta y Juárez.

Pineda Pineda, dijo una fuente, operaba bajo el mando de "El Fresa", quien a su vez recibía órdenes directas del "Z-42".

Al hondureño lo detuvieron con cuatro mujeres cuando viajaban en un auto Audi A3 robado y traían mariguana.

Los detenidos en ambos casos ya están a disposición de jueces penales, de Distrito y del fuero común.

Con esas dos capturas, según revelaron fuentes policiacas, las autoridades federales obtuvieron información importante sobre Treviño Morales, líder de toda la organización criminal de los Zetas, quien tenía seis meses viviendo en la Colonia Fuentes del Valle, en San Pedro.

Treviño Morales, de 38 años y quien sustituyó como líder máximo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR