Es clave detectar el mal a tiempo

AutorOlivia Guzón y Lourdes Zambrano

La detección temprana es la que prácticamente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer afectada con cáncer de mama, consideran los expertos.

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de México, en el País sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas tempranas; en Estados Unidos esto ocurre en más del 60 por ciento de los casos.

Precisamente por la detección temprana, en Estados Unidos la tasa de supervivencia a 5 años del diagnóstico de cáncer de mama es del 89 por ciento de las mujeres; en México durante la década de los 90 fue del 60 por ciento, reportó la revista Salud Pública de México en el 2008.

En Nuevo León, señaló ayer el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, 257 mujeres murieron el año pasado por la enfermedad que se ha incrementado en los últimos 10 años principalmente por el tabaquismo.

"La detección temprana hace la diferencia. Cuando se detecta en la etapa 1 ó 2 es prácticamente curable", señaló Villarreal Pérez.

De detectarse a tiempo, el 90 por ciento de los casos se cura, mientras que si se descubren en fase avanzada, sólo el 2 por ciento logra recuperarse, de acuerdo con datos de Salud federal.

Los especialistas recomiendan la autoexploración a partir de los 22 años, una revisión anual con el ginecólogo y la aplicación de mamografías de tamizaje.

"Se debe realizar una mamografía de base a los 35 años de edad, luego de manera anual o bianual a partir de los 40, a los 50 años, y las pacientes de más de 50 años sin falta cada año", sugiere Carlos García Etienne, especialista en cirugía oncológica de mama del Breast Center Humanitas, en Milán, Italia.

María Teresa Cisneros, especialista en salud de la mujer y cáncer de mama y consejera de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer, señala que el estilo de vida hace más propensas a las mujeres a padecer el problema, más allá de la genética.

Algunos factores de riesgo son una maternidad después de los 30 años, no tener hijos o tener pocos, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, ingesta alta de alcohol y falta de ejercicio.

Para sentir apoyo

En Nuevo León existen cuatro asociaciones civiles que dan información y soporte emocional a mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama.

Unidas Contigo, A.C.

· Loma Grande #2605, esq. Loma Chica, Col. Loma Larga, Monterrey

· Teléfonos: 8335-4640 y 8356-8227

· unidascontigo@gmail.com

Fundación Cim*ab

· Matamoros #485, esq. 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR