Es cerebro joven víctima de adicciones

AutorDora Isabel Franco

Las imágenes de cerebros dañados que por su aspecto agujerado fueron comparados con el queso gruyere con que ilustró Jesús Amaya su conferencia "Cerebro vs. adicciones, ¿quién gana la batalla?", dejaron una profunda huella en el público presente.

Una adicción, cualquiera que sea, es mucho más difícil de combatir en un cerebro joven, en especial, cuando se trata sustancias químicas que afectan directamente su funcionamiento, afirmó el doctor en educación en el Teatro de la Comunidad UDEM.

Durante la adolescencia, explicó, el cerebro todavía está en desarrollo, por ello sufre daños más permanentes y en muchos casos irreversibles si se afecta con drogas, alcohol o cigarro.

"Está en proceso de aprendizaje, lo cual indica que cualquier adicción de este tipo afecta las funciones de atención, comprensión y memoria", indicó.

Además, agregó, para los jóvenes y adolescentes es más fácil caer en cualquiera de estos vicios, pero salir de ellos se vuelve un proceso muy complicado, precisamente, por su corta edad.

"Se convierte en un hábito mucho más difícil de poder eliminar, así como el aprendizaje del niño es más permanente, igual un vicio, toma más permanencia y la rehabilitación va a ser mucho más difícil", expresó.

Sin excluir al alcohol y al cigarro, el primer lugar en la lista de sustancias que dañan al cerebro lo ocupan las drogas, dijo, sobre todo las de origen químico como las tachas o el crack que, al ser elaboradas en laboratorios químicos en grandes cantidades, se están abaratando, pero el efecto negativo es mucho más serio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR