Es caro conocer el País

AutorAdriana Leyva

Si se trata de atractivos turísticos, México tiene a manos llenas.

Sin embargo, su belleza no es suficiente para muchos turistas nacionales que por los altos costos que representa viajar dentro del País han comenzado a optar por destinos de Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en los últimos 20 años se ha incrementado la popularidad de los destinos estadounidenses debido a su oferta turística.

"Si hablamos de atractivos, las entradas a parques nacionales y centros de diversión están plenamente justificados", dijo Julio César Castañeda, presidente de la AMAV.

Y es que los costos de hospedaje pueden ser hasta 40 por ciento más económicos allá debido a que el gasto del turista en Estados Unidos se obtiene mediante atracciones turísticas, y no con el hospedaje o la trasportación, como ocurre en México.

Por ejemplo, con 8 mil 500 pesos se puede viajar desde Guadalajara cuatro días y tres noches con hotel incluido a Las Vegas, pero con el mismo dinero apenas alcanza para pagar el vuelo a Chiapas, el cual cuesta entre 7 mil y 9 mil pesos.

"En el caso de Las Vegas no hay que olvidar que el atractivo para los hoteles no es lo que le pagan de tarifa por su habitación, sino los consumos que le vayan a hacer y por supuesto el dinero que les vayan a dejar en las mesas", explicó Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

Otro factor que hace ver más caros los principales destinos turísticos mexicanos respecto a los de EU es la llegada a México de cadenas de hoteles y desarrolladores turísticos extranjeros, ya que el lujo que ofrecen está por encima del presupuesto de muchos turistas nacionales.

De acuerdo con la AMAV, el gasto promedio de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR