Es cáncer ocular mal poco común

AutorLourdes Zambrano

El cáncer ocular, causa de la muerte del actor Pedro Armendáriz Jr., es una enfermedad poco común: afecta sólo al 0.03 por ciento de las personas entre 50 y 70 años, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

José Alberto Sánchez de Ita, oftalmólogo, dijo que es un misterio por qué es tan poco frecuente este cáncer, aunque todo especialista se topará con algún caso en su consultorio.

Las afecciones que provocan cáncer ocular más frecuentes son los melanomas, manchas en el iris; el rabdomiosarcoma, tumor cancerígeno que se presenta en el músculo del ojo, y la retinoblastoma o cáncer de retina.

"Hay cánceres primarios. Uno que generalmente se ve en niños es el retinoblastoma o el rabdomiosarcoma, que se presenta en adultos, pero son cánceres sumamente raros", señaló el especialista.

"Por ejemplo, con el melanoma de coroides uno se muere, no por la afección en el ojo, sino porque se puede diseminar el cáncer por la vía sanguínea a otros órganos", explicó.

Como en todos los tipos de cáncer, hay factores agravantes que pudieran provocar su aparición, como son los antecedentes familiares, el tabaquismo y la exposición solar.

Este último factor de riesgo puede influir directamente en la presencia de un melanoma, formación de células malignas en los tejidos del ojo, ya sea en la coroide, el iris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR