Es canal un riesgo permanente

AutorAlfonso García

TOLUCA.- LOS AÑOS pasan y los vecinos de la localidad de San Nicolás Tolentino, en la capital del Estado de México, siguen esperando que el canal de aguas negras que pasa a lo largo de la Avenida Independencia deje de ser una molestia en la zona donde viven.

Entre los vecinos de la zona se preguntan cómo es que estando tan cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) exista tanta diferencia en la urbanización entre aquel lugar y el que habitan.

Lamentan también que tengan que soportar el afluente de aguas negras que, así como traslada basura en su interior, lleva residuos líquidos, llantas y hasta animales muertos.

Agustín Gil, por ejemplo, dice que desde que tiene uso de razón ha existido el canal, el cual va de Bulevar Aeropuerto hasta la localidad de El Cerrillo, y siempre ha llevado aguas residuales, aunque en los últimos años ha aumentado el nivel de contaminación.

"Yo tengo 65 años y toda mi vida he sido vecino de aquí, ya desde entonces estaba el canal, pero en los últimos años ya se ha puesto más cochino, inclusive habían dos canales, pero uno ya lo taparon", dijo el inconforme sobre el canal de San Nicolás Tolentino.

Durante la temporada de lluvias, el problema se acentúa, debido a que el agua se cuela a las viviendas, mismas en las que los vecinos han tenido que improvisar puentes para poder pasar de la Avenida a sus hogares.

"Lleva mucha basura, también es problema de algunos de nosotros que echamos cosas al río, luego se tapa muy feo y hay agua por todos lados, se estanca y no corre hasta que se quita la basura", detalló Elías Gil, quien en la vialidad tiene un negocio de aceites y coincide con los demás inconformes en que es un problema de muchos años.

"Cada que uno se entera que llovió en Toluca (centro), se tiene que preparar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR