Es un 'Caballo' con silla

AutorAbraham Vázquez

MONTERREY.- Este "Caballo" ya galopa en Monterrey...

La primera escultura pública en México del artista colombiano Fernando Botero fue develada ayer en la Macroplaza.

En una ceremonia que congregó más de mil 500 personas, el pintor y escultor colombiano corrió el velo del nuevo ícono de la fauna escultórica regiomontana.

"Me siento muy complacido de ver mi escultura 'Caballo' en casa", señaló Botero, quien es a sus 75 años uno de los artistas latinoamericanos más célebres de la actualidad.

Durante un breve discurso, Botero defendió el carácter público de su arte y su espíritu civilizador.

"Es bueno que esta pieza quede aquí para siempre adornando esta ciudad de Monterrey. Es una de las tareas más importantes convivir con el público estableciendo un diálogo estético con el pueblo", señaló.

Acompañaron al artista su esposa Sophia Vari; Alejandro Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, organismo que donó la pieza, y el Gobernador Natividad González Parás.

"(Esta escultura) es la posibilidad de tener para el pueblo obras de arte. De ser dueños de un patrimonio colectivo que enaltezca su desarrollo humano", dijo González Parás.

Elaborado en los talleres de Botero en Pietrasanta, Italia, "Caballo" mide 3 metros de largo por 1.35 de ancho. Tiene una altura de 3.4 metros y pesa 1.5 toneladas. La figura del corcel es uno de los temas recurrentes en la fantasía del nativo de Medellín.

Como parte de su traslado a Monterrey, la pieza cruzó a bordo de un barco el Océano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR