¿Es bueno correr descalzo?

AutorRubén Romero

La publicación del libro "Nacidos para Correr" que escribió Christopher McDougal en el 2009 asegura que muchas de las lesiones que sufren los corredores se deben al amortiguamiento de los zapatos para correr, por lo que es preferible correr descalzo, lo que generó un súbito interés por esta propuesta.

¿Qué ha ocurrido con la propuesta de McDougal a tres años de distancia?

Como era de esperarse, los primeros reportes advierten que ha habido muchas lesiones entre quienes corren descalzos, y que esas lesiones han sido de dos tipos: las provocadas por el pavimento, como heridas, infecciones y laceraciones, y las de tipo muscular, como del tendón de Aquiles, originadas al cambiar la técnica al correr.

Lo interesante es que algunas técnicas que existían desde antes del 2009, como el Método Pose y el Chi-running, orientados a evitar el "aterrizaje" con el talón, han ganado adeptos gracias a esta innovación.

La idea de McDougal es que el amortiguamiento del zapato impide que el cerebro reciba completa la información de lo que ocurre al dar cada paso, evitando que éste haga sus "correcciones", induciendo al corredor a aterrizar cada vez con más fuerza.

Aparte de eso, cuando el primer contacto se hace con el talón se frena el avance de la carrera y se aumenta el impacto sobre las rodillas y la espalda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR