Es buena, pero...

AutorÉdgar Vargas

La lechuga es fundamental en todas las dietas, pero no debe ser la base para bajar de peso.

Cuando se escucha la palabra "dieta", ésta remite indudablemente a la lechuga, sin embargo, no es el vegetal maravilloso que te hará perder los kilos de más.

Esta planta es la más socorrida por ser muy baja en calorías y en carbohidratos. Es rica en fibra y agua, y da la sensación de saciedad.

Pero no es la panacea. Para bajar peso se requiere de una dieta balanceada.

Según la especialista en nutrición deportiva Aurora León, una comida equilibrada debe tener porciones del 60 por ciento de carbohidratos, 15 por ciento de proteínas y el resto de grasas, lo que no aporta por sí sola la lechuga.

"La gente que quiere eliminar todos los alimentos o hacer una dieta de líquidos o de puras verduras, o sólo de lechuga, o de pura col, lo único que hace es dejar de comer calorías de repente, y obviamente se refleja en una disminución de peso, pero ese peso normalmente va a regresar, porque, cuando empiecen a comer normal, el peso se va a volver a ganar. Entonces sirvió de nada.

"Lo que se recomienda es comer de todo. La lechuga es una verdura y es parte indispensable de la alimentación, como cualquier otra verdura, pero la lechuga no tiene ningún beneficio extra", expresó la experta.

Aunque la lechuga es considerada "libre" en las dietas, es decir, que se puede consumir la cantidad que cada quien desee, León dijo que hay verduras que son más recomendables, como el brócoli, la cebolla morada o la zanahoria.

"Que las personas tengan un buen consumo de lechuga es muy bueno, pero como parte de la alimentación, no como la base. Cualquier verdura es muy buena, la dieta del mexicano es muy escasa en verduras y por consiguiente en fibra y vitaminas. Cualquier dieta equilibrada debe de tener un muy buen consumo de verduras", explicó.

A favor

Es una verdura con mucha fibra y mucha agua, y crea la sensación de saciedad.

En contra

Si es la base de la alimentación diaria, puede llegar a inflamar el estómago.

Excelentes opciones

Verduras con mayores beneficios que la lechuga:

Brócoli

Por sus antioxidantes

Espinaca

Por la cantidad de hierro que aporta

Zanahoria

Por su alta cantidad de vitamina E

Cebolla morada

Por sus antioxidantes

Conócelos

Los nutrientes de vegetales que deberían ser más socorridos en una dieta...

Alcachofa

128 gramos aportan...

65 kilocalorías

3.4 gramos de proteína

15.3 gramos de carbohidratos > 1.36 gramos de fibra

94.2 microgramos de ácido fólico

237...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR