Es buen montaje, pero sin propuesta

AutorSilvia Ruano

¿Qué tan absurdo es volver al absurdo?, ¿sigue Eugene Ionesco vigente?, ¿qué es lo que identifica al "padre" del llamado teatro del absurdo con la realidad del Siglo 21?

Estas son las preguntas que el grupo de Chihuahua dirigido por Mario Humberto Chávez lanzó la noche del jueves al público reunido en el Teatro Calderón para presenciar la representación de "La Cantante Calva".

Los cuestionamientos fueron expresados a partir de una reflexión firmada por Manuel Talavera Trejo, incluida en el programa de mano que el grupo proporcionó para participar en la Muestra Regional de Teatro del Noreste.

"Para algunos resulta absurdo montar teatro del absurdo en nuestros días porque es un teatro que ya no está de moda", cita el texto.

Pero en este mundo actual, cuando la tecnología sirve para establecer una mejor comunicación, pero al mismo tiempo ha creado individuos aislados, desinformados, sobreinformados y pseudoinformados, continúa, la realidad se torna más absurda y este género resulta extremadamente vigente.

Sin duda, fue éste el punto de partida del grupo chihuahuense cuando se decidió a llevar al escenario este texto, ya clásico del repertorio teatral.

Y si bien es cierto que el planteamiento suena bastante lógico, salvo el empleo algunos fragmentos de música trip-hop, un par de recursos visuales y la inclusión de algunas expresiones idiomáticas contemporáneas, ya en la práctica, el trabajo escénico del grupo no enfocó el momento histórico actual.

Es evidente que la compañía trabajó mucho y que su director, Chávez, se preocupó por cuidar todos los detalles del trazo escénico, el trabajo actoral, la escenografía -por cierto más bien costumbrista que grotesca o bizarra como en el absurdo- y el apego al texto original.

No obstante, al final, su propuesta brilló por su ausencia e inevitable, surgió una contrapregunta: ¿cuál es la diferencia entre leer el texto de Ionesco en un libro y sentarse en una butaca para ver en el escenario su mera ilustración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR