Es buen momento para pedir crédito

AutorArturo Cantú

El mercado del crédito hipotecario sigue en movimiento. Las instituciones financieras están anunciando planes de préstamo que, en opinión de desarrolladores, son cada vez más atractivos.

La competencia por captar clientes parece que va en serio. Apenas hace dos semanas Banamex anunció la reducción de su tasa fija al 15.45 por ciento, cuando apenas unas semanas antes Banorte había informado que su tasa la bajaba a 15.50 por ciento.

Para no quedarse atrás, hace una semana, BBVA Bancomer anunció ante desarrolladores de Nuevo León que se le va a permitir al adquiriente de un crédito pagar mensualidades que alcancen hasta el 40 por ciento de su ingreso.

Es decir, si alguien gana 25 mil pesos, podrá pagar, si así lo desea, mensualidades de hasta 10 mil pesos, siendo que antes esa misma cantidad se le permitía pagar sólo a quienes sus ingresos fueran de 40 mil pesos.

El año pasado, la Banca comercial colocó un poco más de 9 mil créditos hipotecarios, y para este año, según comenta Jesús Manuel Sánchez García, director ejecutivo de Banca de Consumo de Banorte, la cifra se podría duplicar.

Vidal Garza Martínez, presidente en Nuevo León de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, señala que la gente quedó con una mala impresión de los financiamientos por la crisis de 1995.

Ya es tiempo de adquirir un crédito por las bajas tasas de interés fijas, explica Garza Martínez.

Otro factor positivo y de impulso al mercado hipotecario, explica Sánchez García, de Banorte, será la nueva ley de transparencia para las instituciones financieras, en el que se obligan, entre otras cosas, a proporcionar sus tasas reales ya con comisiones.

La misma Banca tiene ahora menor incertidumbre para dar préstamos, al entrar en vigor el mes pasado la nueva ley para la recuperación de garantías de créditos vencidos.

Daniel Leal, coordinador del Comité de Créditos Hipotecarios de la Asociación de Banqueros de México, ABM, asegura que la nueva legislación da certeza al mercado, ya que los juicios mercantiles tendrán una decisión más rápida del juez.

Esto reducirá gastos a la Banca, por lo que existe la posibilidad de que las tasas de interés puedan disminuir más en los próximos meses, señala Leal.

Nueve bancos y diez Sofoles están otorgando créditos para adquirir casa en Nuevo León, algunos como IXE sólo ofrecen el préstamo entre sus clientes.

Apoyan a compradores

Como un impulso para reactivar el mercado de vivienda media-residencial, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR