Es un borrego modelo

AutorLeopoldo Ávalos

REFORMA/REDACCIÓN

NEZAHUALCÓYOTL.- No es top model, tampoco una estrella del deporte ni del espectáculo, pero se convirtió en la imagen publicitaria de una marca de comida para animales.

Tiene cuatro años de edad, mide 90 centímetros a la cruz y gracias a su conformación modelará productos de la firma Abene en el 21 Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Es un borrego Aoudad que vive en la zona africana del Zoológico de Neza, que hace un año llegó acompañado de una hembra proveniente del Zacango.

"Los científicos todavía no logran definir a estos animales entre borregos o cabras; tienen un aspecto de cabra porque no tienen el pelo de borrego, pero sí tienen su cornamenta.

"Son originarios de Africa, dónde se les aprecia porque alcanzan una gran cantidad de masa corporal y para el consumo humano son muy buscados", explicó Magda García, médico veterinaria que dirige el recinto.

Según funcionarios locales, el ejemplar fue elegido entre otros animales de zoológicos como el de Chapultepec, el de Zacango y Africam Safari.

Por permitir el uso de la imagen del borrego para publicidad, el Zoo nezatlense recibirá cursos de capacitación, apoyo técnico y asesoría nutricional para el cuidado de todos los animales por parte de la marca.

AFRICANO

El borrego Aoudad es originario de zonas desérticas y montañosas de Marruecos, Egipto y Sudan, y su adaptación al País ha sido aceptable; en el caso de la pareja de Neza ya tuvo su primera cría en mayo pasado.

Su rutina diaria se basa en lo que sus vecinos calificarían como costumbres algo exóticas.

"Son animales que trepan, nos dimos cuenta que se trepan en piedras o suben a los comederos porque esa es su naturaleza.

"Les gusta estar ramoneando, esto es comiendo plantas; en el área todo lo que es la parte de la corteza de los árboles la tienen toda roída porque se acercan y la empiezan arrancar; y si hay plantas o pasto se las comen también. Son muy curiosos y siempre se están correteando", aseguró García.

Y el borrego modelo nezatlense, junto con su cría macho de seis meses, se ha ganado el respeto del vecindario.

"Le gusta topetear con el ñu porque está a su nivel. Nadie se mete con él, las avestruces a pesar de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR