Es Barrón el ganador

AutorGustavo Emilio Rosales

Especial

Ante el júbilo de cientos de espectadores que abarrotaron el Palacio de Bellas Artes el sábado por la tarde, la obra Alergia, del sonorense David Barrón Salcido, ganó el reconocimiento a la mejor coreografía del Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM 2007, considerado el máximo galardón en el ámbito de la danza mexicana.

Los cinco miembros del jurado -Mariana Bellotto, Magdalena Brezzo, Bill De Young, Mauricio Nava y Solange Lebourgues- consideraron por unanimidad otorgarle al director del ensamble Margarita Danza Aquí los cien mil pesos que constituyen el premio único de este concurso de creación coreográfica, debido a que su propuesta "privilegia la investigación dentro del marco de un lenguaje personal, que se nutre de nuevas tendencias de estilo".

Barrón se inscribe así en la lista de creadores que, como Lourdes Luna o Marco Antonio Silva, han ganado esta justa en más de una ocasión, pues en el programa correspondiente al año 2001 su coreografía Frágil Paraíso obtuvo el primer lugar.

La propuesta reciente de este artista originario de Hermosillo es un cuarteto, estructurado a partir de la música original de Lenin Peña (ganadora del premio correspondiente a este rubro), que traza atmósferas obsesivas por medio de la asociación de ritmos contrastantes y claroscuros. Su cohesión y la enjundia de los intérpretes Claudia Carrillo, Ernesto Contreras, Mireya López y Nadia Rodríguez provocaron un consenso general acerca de que Alergia es el lance coreográfico mejor logrado en el tablero de las veinticinco piezas concursantes.

Tras una etapa de eliminatorias que duró cinco jornadas, pasaron también a la final las obras Mujeres, de Adriana Castaños; Ermenegildo, de María Laura Zaldívar; Triángulo, de Alejandro Chávez; Espacios discontinuos, de Laura Martínez y Abdiel Villaseñor; A manera de homenaje, de Octavio Zeivy; y Visiones de una habitación para no ser, de Alicia Sánchez. Aunque en su mayoría se trata de montajes consistentes, ninguno logró la contundencia del cuarteto de Barrón.

El norte del país arrasó con los premios, pues de los siete existentes, cinco fueron para gente ligada a proyectos de Sonora. Además de los ya mencionados, Jesús Maldonado obtuvo el reconocimiento a la mejor iluminación por Alergia; Claudia Carrillo, también del grupo de Barrón, fue reconocida como mejor intérprete femenina, junto con Zahaira Santa Cruz, de la compañía Producciones La Lágrima. El par restante fue para Luis Villanueva y Geovanni Adrián, mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR