Es la balanza de pagos de México, protagonista local

CIUDAD DE MEXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El informe sobre la balanza de pagos en México será el referente para los inversionistas locales este jueves.

La balanza de pagos es la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares, la cual mostró un significativo déficit de la divisa en el tercer trimestre de 2015 y por eso se vendieron reservas internacionales. La depreciación del peso hubiera sido más severa de no haber vendido dólares de las reservas.

El reporte será divulgado por el Banco de México (Banxico) a las 9:00 horas, y analistas pronostican un saldo negativo de cuenta corriente por 7 mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015, frente al deterioro de 8 mil 856 millones del trimestre previo.

La cuenta acumuló un déficit nominal por 32 mil 641 millones de dólares en 2015, según la previsión de los analistas, el más negativo desde que hay registro comparable, a partir de 1960. El deterioro de la cuenta corriente será de alrededor de 3% del Producto Interno Bruto, la mayor proporción en 17 años, desde 1998, cuando entonces se reportó un déficit equivalente a 3.2%.

La cuenta corriente nacional ha sido negativa en los últimos 27 años, desde 1988, luego de que ese año se diera una importante transferencia de recursos del sector público al privado, la disminución del tipo de cambio real, la reducción de las tasas arancelarias, y la conjunción de otros factores.

Información desde Europa. La madrugada del jueves dieron a conocer cuánto crecieron las economías de Reino Unido y España en 2015, e informaron sobre la inflación de enero en la eurozona, lo que estará siendo asimilado por los inversionistas.

El indicador más relevante de la jornada en EU lo da a conocer su Departamento del Comercio a las 7:30 horas, al reportar los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados.

Analistas estiman que las órdenes repunten 2.5% en enero frente al descenso de 5% registrado el mes anterior, mientras que excluyendo aviación y defensa, se proyecta un crecimiento de 0.2% contra la caída previa de 1%.

En EU también declaran dos integrantes de la Fed sin derecho a votar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR