Es Bajío zona de desapariciones (I)

AutorEnrique Osorio

Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma y José Melesio, prometido de la primera, viajaron desde Jalisco hacia Zacatecas, en donde desaparecieron, fueron asesinados y enterrados en una fosa clandestina.

Su caso es una muestra de la forma en que opera la delincuencia organizada en el Estado y alrededores, lo que mantiene a la zona del Bajío como una de las que registra más víctimas de desaparición y panteones criminales de México.

Zacatecas, por ejemplo, ocupa el lugar número 5 en cuanto a víctimas de desaparición en los últimos dos años, pues entre 2021 y 2022 esa entidad gobernada por Morena sumó mil 278 víctimas, según de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Esa Entidad además está en el sitio número 11 por la cantidad de fosas clandestinas encontradas en la actual Administración federal: entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero del 2023 fueron encontrados 127 panteones criminales, en uno de ellos localizaron a los cuatro jóvenes mencionados.

Zacatecas colinda con Jalisco en la zona Norte del Estado y en la Región Altos, áreas que han sido golpeadas por la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una rama del Cártel de Sinaloa, según reportes de la Federación.

En Teocaltiche, por ejemplo, se han registrado desplazamientos forzados y en la zona norte suman varias desapariciones.

El otro punto problemático es Michoacán, que colinda en la Región Sur y Sureste de Jalisco.

Michoacán ocupa el lugar 9 a nivel nacional por cantidad de víctimas de desaparición: entre 2021 y 2022 desaparecieron 724 personas.

Esa misma Entidad es el quinto lugar en cantidad de fosas clandestinas detectadas, pues suman 213 predios usados por los cárteles para enterrar a sus víctimas.

En Michoacán hay diversos grupos criminales con presencia local, la mayoría de ellos son derivados o antiguos aliados de la ya extinta Familia Michoacana, que de igual manera disputan el control del tráfico de droga y otros delitos con el CJNG.

Nayarit y Guanajuato son otras dos entidades que el CJNG disputa a grupos locales. Criminales de la primera entidad mencionada buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR