Es autopista un peligro

AutorDaniel Pérez

La Autopista México-Pachuca, entre el kilómetro 12.5 y el 21, es un riesgo para los conductores y para quienes viven en ambos lados de la vía.

Deficiencias en la infraestructura de la autopista podrían provocar accidentes o empeorarlos, consideró Francisco de Anda Orellana, experto en seguridad vial, tras hacer un recorrido con REFORMA por San Pedro Xalostoc, donde el 7 de mayo se accidentó una pipa de gas, con saldo de 25 muertos.

Uno de los riesgos más graves que detectó fue la cercanía de las viviendas con la superficie de rodamiento, a consecuencia de la ampliación de la autopista, pues los vehículos que salgan del camino les caerán encima.

"El tener las casas tan cerca habla de una mínima preocupación de las autoridades por proteger a los ciudadanos alrededor de las vías.

"Me parece increíble que las casas estén tan cerca, como a unos 2 metros de la autopista", consideró el experto.

Inclusive, los espacios vacíos entre el muro de contención, por la mala colocación de las barreras, causarían mayores consecuencias a un vehículo impactado, pues podría quedar incrustado en vez de redireccionarlo hacia la circulación.

Además detectó que la separación entre los triblocks de concreto, que sirven como muro de contención, podrían volverse un obstáculo.

Otro problema que ubicó De Anda Orellana es que los señalamientos son de un máximo de 60 kilómetros por hora, pero los usuarios transitan, en promedio, a unos 100 kilómetros por hora.

Además, entre el kilómetro 12.5, donde comienza la desviación de la Vía Morelos, hasta el 21, donde está la caseta de cobro, en ambos sentidos se detectaron irregularidades en la infraestructura que ponen en riesgo a automovilistas.

"Queda claro que la infraestructura no ayuda a proteger, lo que es evidente es que la infraestructura no fue segura para proteger a la gente que vive tan cerca de la carretera, la barrera de contención fue abatida y no pudo contener lo que fuera que lo golpeara.

"La infraestructura no solamente puede agravar cuando haya un accidente sino que suceda un accidente", consideró De Anda Orellana durante una revisión al sitio del accidente de la pipa en San Pedro Xalostoc, en el kilómetro 14.

Salvador Saavedra, experto de la consultoría Tecnología para el Transporte SALS, coincidió que un factor de riesgo son los triblocks de concreto.

"Se ve que en el carril derecho todavía están colocados unos divisores de concreto, seguramente, en algún momento puede circular por ese carril (la pipa que se...

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