Es como estar aún en la calle

ZMG.- La Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI) ha sido descuidada a tal grado, que ha tenido otros "inquilinos" en los dormitorios: una plaga de ratas.

Juan Carlos Anguiano, director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), reconoció que los roedores salían en todos lados en las instalaciones ubicadas en la Colonia El Mirador de Guadalajara.

"Nos encontramos con una plaga muy compleja de ratas (...), tuvimos algunos reportes de que dos o tres internos recibieron alguna mordida", lamentó.

El encargado de la UAPI, José Guadalupe Prado Ortega, agregó que incluso las ratas caminaban entre los internos, pues algunos, pese a tener cama, optan por dormir en el piso.

Empleados consultados aseguraron que había presupuesto para fumigar una vez al mes, pero ocasionalmente no se hacía esta limpia, lo que derivó en la proliferación de fauna nociva.

"Se nos dio en donación una fumigación, vinieron, taparon huecos, pusieron trampas y es así como hemos logrado controlarlo, todavía salen, pero ya no como antes", comentó Prado Ortega.

En un recorrido de METRO por el albergue se encontraron deficiencias como falta de ventilación en la zona de enfermería, camas muy próximas unas de otras y pacientes que se la pasan sentados en sillas de ruedas ante sus limitaciones.

Además, sólo hay cinco enfermeras para cuidar a 48 usuarios. En algunas partes de la UAPI hay socavones y hundimientos, la limpieza no se hace a diario y los jardines son usados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR