Es asunto político, argumenta AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el envío de un memorándum a tres secretarios de Estado para suspender la aplicación de la ley en materia educativa.

Tras la ola de críticas lanzadas por empresarios, juristas, ex ministros de la Corte, dirigentes y legisladores de Oposición, el mandatario sostuvo que cuenta con facultades para emitir esa orden, aunque reconoció que se trata de un mensaje de carácter político.

"Pero no es sólo un asunto legal, es un asunto político. No es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos", señaló.

"Nosotros sentimos que no es ningún problema, que es parte de nuestras facultades y vamos a seguir convocando al diálogo".

-¿Cuál es la validez jurídica?- se le preguntó.

-Las facultades que tengo como Jefe del Estado mexicano para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad del pueblo para que haya justicia, por eso se protesta, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Y en la Constitución se establece que debe de haber justicia- respondió.

El martes, mediante un memorándum el Presidente "vetó" la ley educativa vigente para poder acordar con la CNTE una nueva reforma en la materia.

El escrito, que firmó en Palacio Nacional, va dirigido a los titulares de Gobernación, Educación y Hacienda, donde los instruye a no aplicar acciones derivadas de esa reforma y la reinstalación de maestros cesados en el sexenio peñista.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo invitó a sus críticos a emprender acciones legales para tratar de rebatir los efectos del memorándum.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los funcionarios federales puedan ser sujetos de juicio político por incumplir la ley, el tabasqueño incluso reconoció que los acusadores están en su derecho.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR