Es arte global salpicado de ironía

AutorMarcela Corral

El derecho de admisión al "Museo de Arte de la Salsa de Soya", obra del artista japonés Tsuyoshi Ozawa, tiene para el público un solo requisito: quitarse los zapatos.

Y ya una vez descalzo, puede visitar también la casa del creador brasileño Cabelo, construida con retazos de tela sobre una alfombra de cojines rellenos de arena e inspirada en fragmentos de poesía.

Su próxima visita a Marco promete un abanico de experiencias no sólo visuales y auditivas, sino también sensoriales con la exposición "How latitudes become forms. Arte en la era global", que hoy se inaugura.

Piezas como el "Transporte Místico", de Gülsün Karamustafa, de Turquía, compuesto por cobertores de colores contenidos en cestos de metal que el espectador puede cambiar de lugar a su antojo, se salen de los convencionalismos de una exposición de arte.

¿Qué le parecería quedar aislado del ruido exterior y no escuchar nada más que la voz de su acompañante? El artista brasileño Marepe lo hace posible con su "Cabeza Acústica", una estructura de latón que deja sólo un resquicio para escuchar la plática o el canto del vecino.

Una veintena de artistas de varias latitudes participan en esta muestra organizada por el Walker Art Center, de Minneapolis, y curada por Philippe Vergne, que escogió Monterrey como última estación de su itinerancia.

La Fondazione Sandretto Re Rebaudengo per l'Arte, en Turín, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México acogieron con anterioridad la expo generada hace un par de años.

Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Sudáfrica, Turquía y México como invitado, son los países desde donde se generan las propuestas de un arte que, aunque insertado en un mundo globalizado, se esfuerza por conservar su territorialidad y cuestionar el riesgo de una homogeneización cultural.

"La meta de esta exposición sería analizar cómo los artistas, a través de las disciplinas, están habitando un mundo basado en una interdependencia global y en un intercambio vertiginoso de la circulación de bienes, dinero e imágenes a través de la distancia y las culturas", dice Vergne en un comunicado facilitado por el museo.

Acercamiento a lo cotidiano

La planta alta del espacio cultural recibe al visitante con el "Puesto de Joyas", de Marepe, en alusión a la economía informal de países en vías de desarrollo, y "Ciudad Secuencia" de la sudafricana Usha Seejarim, una serie de fotografías cargada de ironía de hoteles bautizados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR