Es todo un arte

En la fiesta de los toros, lo importante es la faena. En ella, toro y torero llegan a convertirse en la máxima muestra de expresión artística. La faena, como tal, forma parte del tercer tercio de la lidia y se efectúa con la muleta. Se produce a base de muletazos, es decir, de llevar al toro a la famosa tela roja que utilizan los toreros.

DETALLES A FIJARSE

- El cuerpo con la pierna de salida hacia adelante.

- El temple y la distancia de la muleta respecto los pitones.

- La firmeza del pecho del torero.

- El toro debe llevar la cara baja, humillado y sometido lo mejor posible.

Pasos del muletazo

Citar

- Es hablarle al toro y cimbrar la muleta para que el astado acuda a ella y se pueda realizar el pase.

Templar

- Es llevar siempre la muleta a la misma distancia de los pitones.

Mandar

- Llevar al toro hasta donde el torero lo quiera y despedirlo.

- Las tres cosas tienen que hacerse lo mejor posible, pero el templar y mandar bien es lo que arranca el "¡Olé!" en el tendido.

Fista de luces

Las corridas

- El festejo taurino se clasifica de acuerdo a la edad y el trapío del toro que se lidia. Con esta característica pueden ser becerradas (animales de dos años), novilladas (animales de tres años) y corridas de toros (animales de más de cuatro años).

Protocolo

- Las corridas, novilladas o festivales inician con un paseíllo y están divididas en tres partes, llamadas tercios, con dos suertes, la de capote y la de muleta. Termina con la estocada.

Paseíllo

- Es la presentación del torero y sus cuadrillas ante el público reunido en la plaza de toros, en la que aparecen los alguacilillos, los matadores, los banderilleros, los picadores y los monosabios, en ese orden.

Primer tercio

De varas

- El matador torea con el capote en base a diversos lances artísticos y de brega para medir la embestida y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR