Es de las más antiguas

AutorAreli Ávila

Hace 40 años los clientes de la panadería Don Pedro se sorprendieron al encontrar que sólo se hornearían Roscas de Reyes aquel 6 de enero de 1966, época en la que la rosca no era popular en la Ciudad sino una opción más entre otros panes.

Ahora el preparar este manjar el día de la Epifanía no sólo sigue vigente sino que se extiende dos días antes del Día de Reyes, tal como lo predijo décadas atrás Pedro Martínez Covarrubias.

Don Pedro, como le dicen de cariño, tenía 14 años cuando se inició como panadero en Guadalajara y al poco tiempo partió a la capital del País en busca de nuevas oportunidades.

Cuando el oriundo de Yahualica, Jalisco, abrió su pequeña panadería en la Colonia La Paz ya tenía 30 años de trabajar en la Ciudad de México codo a codo con expertos que le enseñaron técnicas, recetas y estrategias panaderas.

Hoy, a sus 93 años de edad Don Pedro amasa y hornea su propio pan por el puro gusto de hacerlo, pues adora esta actividad que ha practicado desde hace 79 años y que le ha permitido mantener una familia de 11 hijos y dejar un sabroso legado a los tapatíos.

"En ese tiempo la rosca de reyes no era tan popular aquí en Guadalajara, sí se sabía de la rosca y se buscaba de vez en cuando, pero la gente de México era más bien la que tenía esa tradición", cuenta su hijo José de Jesús Martínez Flores, quien tomó las riendas del negocio familiar hace 3 años.

"Como mi papá conocía las panaderías en México obviamente él trajo esas costumbres aquí y pan Don Pedro empezó como una panadería pionera en la venta de roscas".

Para Martínez Flores, el "boom" del placer rosquero en tierra tapatía se dio por la migración de personas de la Ciudad de México tras el movimiento telúrico de 1976. Sin embargo, su popularidad alcanzó su máximo nivel después del terremoto de 1985, año en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR