'Es amor al arte'

AutorDaniel de la Fuente

Cuando se empezó a gestar el Museo de Arte Contemporáneo, Xavier López de Arriaga trabajaba en los inicios de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

López de Arriaga conocía los avances del proyecto Marco, debido a su amistad con Fernando Treviño, director fundador del museo, la cual data desde que éste participaba en algunos programas de arte del Canal 28, donde el primero laboraba como coordinador de programación.

"Debo confesar que nunca había visualizado en el futuro de mi carrera a Marco", dice quien fuera su director de 1997 al 2001. Cuando uno tiene la meta de llegar a algún lado, a uno le emociona saber que por fin ha llegado al lugar deseado.

Sin embargo, en mi designación se une el factor sorpresa. Jamás lo esperé".

Invitado directamente por Nina Zambrano, López de Arriaga recuerda sus primeros días en Marco como de una inmersión intensa en los pormenores de la institución. Su labor sería reorientarlo, sacudirle su clima de élite y acercarlo lo más posible a la comunidad y que ésta se apropiara del museo.

"El tren seguía su marcha. Nada se paró mientras me informaba para readecuar el museo a su nueva circunstancia. Había que hacer lo mismo con menos, sin descuidar la calidad y el prestigio de los servicios del museo. Fueron días intensos, complicados y maravillosos", evoca.

López de Arriaga siempre ha estado convencido de que Marco es, ante todo, consecuencia de una historia de mecenazgo que inició hacía décadas en Monterrey, y que no se parecía a ningún otro del mundo, incluso al estadounidense, dado que en México nunca han sido similares las condiciones hacendarias y las facilidades para quien desea apoyar el arte, la cultura y la educación.

Con este pensamiento, el promotor se enfrentaba a uno de los retos más importantes de su vida: había que encontrar nuevas fórmulas administrativas de ahorro interno, crear alianzas, buscar mejores opciones de programas culturales.

Esto implicaba también hacer del museo un lugar más familiar, no elitista y al que todo mundo tuviera acceso.

-¿Momentos difíciles?, se le interroga.

"Siempre hay momentos en que tienes que tomar decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR