¿Quién es el amigo 'españolete' de Cuauhtémoc que criticó Yeidckol ?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- José Manuel Sanz Rivera (Madrid, 1950, naturalizado mexicano desde 1982), saltó a la fama cuando se hizo representante de Hugo Sánchez en España.

El protagonismo que adquirió al manejar no sólo la carrera, sino también las inversiones de "Hugol", lo hizo olvidar el negocio del turismo con el que inició después de estudiar como técnico en administración de agencias de viajes, para hacer que varias "estrellas" del futbol mexicano pusieran su futuro en sus manos.

Llegó el momento en que nadie en México podía salir a Europa, "si no estaba en mi portafolio", dijo en algún momento el español, quien a finales de los ochenta era el único vínculo con el balompié del viejo continente, en concreto con el de su país natal, ya que estaba registrado como agente con la Real Federación Española de Futbol.

Javier Aguirre, Ramón Ramírez, Braulio Luna, Rafael Márquez, Ángel Reyna y Cuauhtémoc Blanco estuvieron bajo su manto, convirtiéndolo en el agente de jugadores más famoso fuera de México.

En 1999 firmó a Rafael Márquez, quien se fue contratado por el Mónaco de la Ligue 1 de Francia. En el 2002 Márquez rompió relaciones con Sanz, lo que produjo una serie de demandas de parte del español, además del rompimiento con quienes eran sus socios en la promotoría de futbolistas, Enrique Nieto y Eduardo Hernández, quienes tomaron a Márquez para iniciar con otra agencia.

El vínculo entre Sanz y Cuauhtémoc se refrendó en el 2000, cuando el mexicano se fue a jugar con el Valladolid de España. La aventura de Blanco no fructificó por una lesión que lo alejó de las canchas, pero el vínculo promotor-jugador se reforzó.

A partir de ese momento estos dos personajes no se separaron más. La carrera de Blanco se alargó, jugó hasta los 43 años y cuando se retiró se volvió en más que su mano derecha, en su conciencia ya no sólo en cuestiones deportivas, sino también políticas. Hoy vive un vuelco y está más concentrado en la política.

En enero de 2015, en su festejo de cumpleaños, Cuauhtémoc Blanco selló su ingresó a la política de la mano de Sanz Rivera. En su casa de la Ciudad de México, frente a Perisur, tuvo como invitados a los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, dirigentes del Partido Socialdemócrata en Morelos.

Siempre acompañado y asesorado por Sanz Rivera, Blanco aceptó abanderar al PSD para mantener el registro del partido en el estado y, si las circunstancias lo permitían, ganar la capital del estado. Los hermanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR