Es amenaza global la gripe aviar.- UE

LUXEMBURGO.- Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron ayer en Luxemburgo una "coordinación internacional" para enfrentar la "amenaza global" de la gripe aviaria, tras la aparición en Grecia del primer caso sospechoso en la UE de la enfermedad cuyo virus más letal ya fue detectado en Turquía y Rumania.

Los Cancilleres pidieron no desestimar el brote sino asumirlo como una alerta mundial para acelerar los preparativos ante una hipotética pandemia.

"La gripe y la pandemia aviar son amenazas globales (por lo que se hace) un llamado a una respuesta internacional coordinada", indicó la Declaración que emitieron los Cancilleres al término de una reunión extraordinaria en Luxemburgo en la que también pidieron no entrar en pánico.

El Comisario Europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, afirmó que la aparición en Europa del único virus aviar que ha sido capaz de contaminar a un humano, el H5N1, no aumenta la posibilidad de una pandemia de gripe.

"Esperamos que nunca ocurra. En cualquier caso nos prepararemos apropiadamente", señaló.

Por lo pronto, reconoció que los Estados miembros aún no están listos para enfrentar la amenaza.

El comisario dijo que la mayoría de los Estados miembros no cumplen con las reservas de vacunas y antivirales que demanda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como primera línea de defensa ante una pandemia.

De acuerdo con la OMS, cada país debe tener vacunas suficientes para cubrir al 25 por ciento de su población y varias naciones no cumplen la medida de prevención.

Bélgica, por ejemplo, cuenta con 436 mil dosis, y será hasta el 2007 cuando podrá cubrir la cuota de las tres millones de vacunas para una población de 10 millones.

Los Cancilleres de la UE viajaron a Luxemburgo para discutir la posición del bloque comunitario en las negociaciones de la OMC, pero la creciente preocupación sobre la gripe aviar los obligó a cambiar la agenda. Especialmente tras la llegada a Europa de la cepa mortal H5N1, que desde 2003 ha matado a 60 personas en Asia.

Turquía y Rumania, dos países aspirantes a entrar a la UE, registraron en días pasados casos de gripe aviar del tipo más peligroso para los humanos.

Bucarest reportó ayer nuevos casos en cisnes en el Delta del Danubio. Pero la alarma tomó nuevas dimensiones luego que el lunes la enfermedad llegó a la UE al detectarse en un pavo de una isla griega.

Bruselas respondió prohibiendo la importación de aves, lumas y productos derivados de Grecia, medida que también aplica a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR