Es Alemania destino ideal

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Pablo López terminó su carrera de periodismo en España en 2010. Hizo prácticas en una empresa, luego en otra, y más tarde en una más. Después de cinco intentos, nunca le dieron un contrato. Sin embargo, ahora vive en Berlín con mejores perspectivas de empleo.

López tiene 26 años y vivió los estragos y la crisis económica que afecta a España, la cual se desató por la burbuja inmobiliaria y la crisis del euro.

"Alemania era visto como la meca del empleo desde España", dice en entrevista con REFORMA el joven, quien es parte de los miles de españoles, griegos, portugueses e italianos que dejan su país en busca de mejores oportunidades.

En comparación con junio de 2011, la tasa de españoles con trabajo en Alemania creció 11.5 por ciento en junio de 2012, mientras que la de los griegos lo hizo 9.8 por ciento. La llegada de portugueses e italianos aumentó 5.9 y 4.2 por ciento, respectivamente.

"La cifra de empleados de esos cuatro países creció mucho más arriba del promedio durante el presente año", indicó en un comunicado la Oficina de Empleo de Alemania.

Las cifras son parte de un informe especial que la nación comenzó a hacer este año como consecuencia de la metamorfosis del mercado laboral; desde hace unos años, la cifra de españoles y otros vecinos sureños ha aumentado considerablemente, rondando 50 por ciento más cada año.

"Muchos jóvenes de 16 a 20 años interrumpieron el bachillerato para irse a la industria inmobiliaria. Andaban de traje y vendiendo departamentos. Luego se quedaron sin empleo", dice López.

Sin embargo, cerca de 50 por ciento de los jóvenes españoles están ahora sin empleo en su país, y muy pocos son los que tienen posibilidades de encontrar un trabajo en el continente, incluso a pesar de que como europeos tienen permiso de libre tránsito y de trabajo en otros estados del bloque.

La cultura alemana no era del todo familiar para los españoles, no obstante, la Canciller Angela Merkel -estando de visita en España a principios de 2011- movió las fibras más sensibles de los desempleados al decir "necesitamos trabajadores cualificados". Desde entonces, según afirma López, Alemania está en la mente de los ibéricos.

Ahora, miles de personas hacen filas en los institutos de idiomas para aprender alemán.

"La demanda en España por clases de alemán ha aumentado en 80 por ciento desde 2010", señaló el responsable regional del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR