¿Qué es la AFORE y para qué sirve?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas de México, que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan al IMSS, ISSSTE e independientes para que obtengan su pensión.

¿Cuáles son las funciones de una AFORE?

Las Afores se encargan de recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro Cesantía y Vejez (RCV), además de recibir el ahorro voluntario de los trabajadores o patrones.

De la misma manera, las Afores individualizan las aportaciones y rendimientos de cuentas individuales de ahorro para el retiro.

También invierten los recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) para así poder generar rendimientos que hagan crecer el saldo del ahorro para el retiro.

Por otro lado, la Afore tiene que enviar cada cuatro meses los estados de cuenta al domicilio o correo electónico que los trabajadores hayan indicado y tienen que entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.

¿Cómo saber en qué Afore estás?

La CONSAR cuenta con el sistema Localiza tu AFORE donde puedes consultar la Afore en la que estás registrado. Para realizar el trámite sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico al que se enviará la información.

¿Cómo retirar dinero de la Afore?

De acuerdo con la CONSAR, el trabajador puede retirar dinero de la Afore cuando el IMSS le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR