Es actor nato

AutorRebeca Pérez Vega

Jesús Hernández (Guadalajara, 1951) nació con la actuación en las venas. Ha sido un curioso explorador, lleno de imaginación, que se encaminó naturalmente a los escenarios hace 43 años.

"Soy un actor nato, no porque sea estrella o tenga grandes talentos, sino por la fantasía, eso fue un problema para mí desde pequeño porque empezaba a actuar con cualquier cosa, tengo la tendencia a pensar o fantasear muchas cosas, me gusta mucho jugar con los objetos, imaginar cómo son las personas cuando las veo", describe.

El histrión ha participado en más de un centenar de montajes, ha hecho televisión y cine, se ha movido en distintos terrenos y registros teatrales, que le han merecido el Premio Jalisco 2018 en el ámbito Cultural, lo que lo convierte en el primer actor en recibir este galardón por su trabajo sobre las tablas.

"El Premio Jalisco siempre ha significado muchísimo para mí, representa en cierta medida el galardón más alto porque es el reconocimiento que se le da a una persona por la labor que ha hecho por su Estado.

"La verdad todavía no me la creo y va a pasar tiempo para que me la crea porque es mucho, en mi concepto el premio significa mucho", reconoce el histrión.

Aunque ya hacía teatro desde la secundaria, empezó su trayectoria profesional con "El Zoológico de Cristal", bajo la tutela de Consuelo Pruneda, en 1975. Desde entonces se ha preocupado por hacer oficio de forma meticulosa y preparar sus personajes desde distintas perspectivas.

"He procurado estar preparado anímica, intelectual y físicamente para mejorar, dispuesto a aprender y dar más en el escenario, me ha resultado y eso ha aumentado mucho el gozo de subir al escenario", advierte.

A Hernández también le ha interesado diversificar tanto en géneros, roles y directores por lo que ha trabajado con Félix Vargas, Gabriel Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR