'Es del 50% evasión de IVA'

AutorAlicia Díaz

La evasión del Impuesto al Valor Agregado en México está cercana al 50 por ciento, dijo ayer aquí Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

El funcionario señaló que, desde 1997 y hasta hoy, esa evasión se debe a la estructura del impuesto y a la legislación fiscal en materia de sanciones prevista en el Código Fiscal.

Ortiz expresó que en 1997, cuando era Secretario de Hacienda, lo recabado por el IVA correspondía a poco más de la mitad de la recaudación potencial.

"Es una evasión fiscal de más de 2 puntos del Producto Interno Bruto", indicó. "Desconozco las cifras más actuales, pero no creo que hayan cambiado demasiado".

Al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Municipios, Ortiz dijo que si México llegara a los niveles de cumplimiento fiscal como los que tiene Chile, habría una recaudación de 120 a 130...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR