Es 10% del PIB gasto público ineludible

AutorBelén Rodríguez

El gasto en pensiones, en cubrir el costo de la deuda, otorgar participaciones a Estados y apoyar el presupuesto de CFE y Pemex, representó 10.2 por ciento del PIB en 2016, lo que es una fuerte carga para las finanzas públicas.

Estos conceptos forman parte de las obligaciones financieras ineludibles que cada año debe cubrir el Gobierno federal y que limitan su capacidad para asignación de recursos, dicen especialistas.

El peso en la economía de estas obligaciones financieras va subiendo ya en 2011 fue 7.6 por ciento del PIB, alcanzó 8.8 por ciento en 2015 y ahora se ubica por arriba de 10 por ciento, de acuerdo con una medición de México Evalúa.

Se trata de una salida de recursos que no pueden ser ajustados en el corto plazo, por lo que al incrementarse ejercen presión en otras áreas del gasto.

La mayor parte de estos conceptos se agrupan como gasto no programable, entre ellos, el costo financiero de la deuda y las participaciones a Estados.

En 2016, el Gobierno destinó a estos dos conceptos un billón 188 mil 419 millones de pesos. Y para el periodo enero-mayo de 2017 acumuló 503 mil 851 millones de pesos, según cifras de Hacienda.

En 2016 el gasto no programable representó 29.9 por ciento del total del gasto del Gobierno federal, 5.7 puntos porcentuales más que su participación en 2015, cuando fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR