Error del MP libera a chofer

AutorJulio Pérez

Un error de argumentación del Ministerio Público dejó en libertad al chofer del torton que volcó en el auditorio del parque Mirador Independencia, el 24 de septiembre pasado.

De acuerdo con documentos en poder de MURAL, el agente encargado del caso expuso una modalidad de flagrancia por señalamiento de un tercero para justificar la detención.

No obstante, por la forma en la que sucedieron los hechos, la jueza María Mercado Alcántara determinó que la modalidad de flagrancia era incorrecta, debido a que los agentes viales que detuvieron al hombre presenciaron el momento en el que cometía los daños, tanto al parque como a un automóvil.

La detención fue calificada como ilegal y el chofer, quien tras el accidente dijo que lo perseguía el "diablo", recuperó su libertad, pero esto no significa que haya quedado impune.

El Ministerio Público tiene la oportunidad de reformular sus motivos para que el proceso en contra del chofer continúe.

Por tratarse de un delito culposo o imprudencial, la prisión preventiva para el conductor no está garantizada, pues la medida sólo se reserva para casos graves, como homicidio doloso y secuestro.

Anuar García Gutiérrez, director de justicia y anticorrupción de la Asociación SOS México, opinó que hace falta capacitación a los agentes del Ministerio Público para evitar errores que generen impunidad.

Más allá, el especialista en derecho penal señaló que la detención pudo ser calificada como ilegal también porque de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR