Hay un ERP para cada quien

AutorVerónica Sánchez

Si tiene una empresa pequeña o mediana, seguramente ha escuchado hablar de las soluciones de ERP (Planeación de Recursos Empresariales), aquellas que integran toda o casi toda la operación de la compañía.

¿Las imagina de un tamaño enorme, que si las instala en su empresa quedarían como el saco de un adulto a un niño?

No se preocupe, ya existen en el mercado opciones de ERP para las PyMEs, hechas a su medida, con toda la funcionalidad de las grandes soluciones, pero adecuadas al tamaño que se requiere.

Ahora la cuestión está en decidir cuál adquirir. Con eso de que las grandes empresas, como SAP y PeopleSoft tienen opciones, pero también otras más pequeñas, como Exactus y Epicor manejan una oferta para este segmento, el problema es decidir cuál es la más conveniente.

¿Cómo elegir?

De acuerdo con Raúl Rhon, director general de E-nnovative Solutions, empresa de consultoría, son tres los puntos principales a tomarse en cuenta antes de decidirse por un software ERP, y éstos son la madurez tecnológica, el soporte local y el menor costo total de propiedad de su tecnología.

Se trata de que sea un software probado en el mercado y en la industria de la empresa que va a implementar, destacó, y que cuente con una amplia base instalada para que no corra riesgo.

"Llega software de varios países como la novedad y si no tienes consultores con experiencia, por lo menos con más de dos implementaciones, no lo vas a poder aprovechar bien", destacó.

Además, indicó, hay cierta tecnología que necesita hardware de ciertas características, con requerimientos elevados o altos costos de implantación, porque sólo ciertas firmas de consultoría lo hacen.

Por ello recomendó a las empresas hacer un cálculo de los gastos de hardware, software, asesoría, entrenamiento y adecuaciones a cinco años para ver si le conviene o no.

Otro punto importante a tomar en cuenta, de acuerdo con Guillermo Safa, director general de Proyectos de Tecnología SC, empresa de consultoría, es la solidez económica del proveedor, así como la garantía por contrato de la evolución tecnológica y funcional de su producto.

"La solución debe estar preparada para los requerimientos de México, hay soluciones que están localizadas pero no adecuadamente", señaló Safa, "fijarse que estén completa y adecuadamente localizadas".

Planear ante todo

Antes de comprar un ERP, una empresa debe primero hacer un análisis de sus procesos y requerimientos funcionales y operativos, y documentarlos, de acuerdo con Safa.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR