El erótico azafrán

El azafrán, ingrediente importante en la paella, es una especia utilizada por los antiguos fenicios que le atribuían virtudes eróticas, sobretodo al aromatizar pasteles en forma de luna elaborados en honor de Ashtoreth, diosa de la fecundidad, no es otra cosa mas que los estigmas de una bella flor azul de apariencia frágil y del género crocus, que popularmente se conoce como Rosa del azafrán.

Su precio elevado se debe a que se necesitan 85 mil flores para obtener un kilo, o de 200 a 500 estigmas (parte superior del pistilo) para un gramo. También influye que se cosecha únicamente 15 días al año. En Irán, por ejemplo, centenas de roseros recojen la flor, que dura únicamente un día, por el método artesanal durante una sola mañana para curarse después y secarse al sol.

En tiempos pasados se cultivaba en volúmenes astronómicos en diversos países del viejo continente. Actualmente lo producen principalmente Irán, Grecia, Marruecos, España e Italia.

Su origen se sitúa en Asia Menor, aparte de los fenicios se dice que Cleopatra lo usaba como esencia aromática y seductora, así como para realizar abluciones en los templos y lugares sagrados. También en la Grecia clásica era muy apreciado como remedio para conciliar el sueño y la atenuación de los efectos de los vinos, para baños perfumados y como afrodisiaco.

Los árabes lo valoraban por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas y fueron ellos quienes introdujeron su cultivo en España en el Siglo 10. Su mayor importancia comercial en Occidente fue en los siglos 15 y 16, momento en el que Venecia se erigía como principal centro mercantil, siendo famosa en Basilea la llamada Comunidad del Azafrán, asociación gremial de profesionales que reunía a los especieros de la época.

La comercialización del azafrán es molido o en hebras. Se recomienda comprarlo de la segunda manera, ya que molido puede ser cúrcuma o curry.

El chef Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR