Erosiona río Suchiate cultivos plataneros

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

EJIDO LA LIBERTAD.- Desde que iniciaron las lluvias, a principios del presente mes, el río Suchiate ha ido erosionando las plantaciones de plátano que los ejidatarios lograron recuperar tras el huracán "Stan".

La erosión provocada por el azolvamiento del río avanza tan rápidamente que en cuestión de minutos pueden verse y oírse caer, una tras otra, las plantas de plátano sembradas tras el meteoro, que se pierden en las aguas del afluente.

Las tierras que desaparecen por la erosión son aquellas que resultaron dañadas por "Stan" y que poco a poco, con enorme esfuerzo, los ejidatarios han logrado recuperar y resembrar.

Desesperados, los dueños de esas tierras han informado a las autoridades de Chiapas sobre este nuevo problema, que amenaza con despojarlos de lo poco que "Stan" les dejó en octubre pasado.

La erosión empieza a causar estragos no sólo en este ejido, sino también en el de Miguel Alemán y en la propia cabecera municipal de Suchiate, Ciudad Hidalgo.

En La Libertad, el ejido más grande del municipio, los labriegos estiman que desde que iniciaron las lluvias han perdido alrededor de 2 hectáreas por la erosión.

Advierten que cada vez que llueve, el río crece, e inunda y erosiona las plantaciones de al menos 10 ejidatarios cuyas tierras se encuentran a la orilla del afluente.

"En cada bajada de agua el río sigue desbordando y erosionando las tierras de los ejidatarios.

"Calculamos que desde 3 de mayo para acá el río se ha llevado unas 2 hectáreas por toda la orilla", indicó Inés Navarro, tesorera ejidal.

Dijo que la erosión avanza de mano de las lluvias y temen que "a este paso, el río se va a llevar todo".

La superficie perdida por la erosión se suma a las más de 73...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR