Ernesto Diezmartínez / Traiciones literarias

AutorErnesto Diezmartínez

En su sexto largometraje, Los Ambiciosos (Les Ambitieux, Francia, 2006), la veterana cineasta gala Catherine Corsini (La Nueva Eva/1999, El Ensayo/2001) ha intentado hacer algo que parece contra natura.

La apuesta de la directora fue alta: ubicar una comedia romántica más o menos convencional -es decir, repleta de engaños, malentendidos, desgarramientos, reclamos y confesiones de amor en el último minuto- en un escenario no tan común -el snob mundo literario- y con dos personajes atípicos: una editora pedante, abusiva y neurasténica -nada que ver con las que conozco, lo juro- y un inseguro y friegaquedito escritor provinciano.

Julien (Eric Caravaca), quien vive en un pueblito cerca de París y regentea una modesta librería, logra que su primera novela llegue a las manos de Judith Zahn (la ya cuarentona Karin Viard, guapota), una poderosa editora literaria que cambia de peinado todos los días, le grita histérica a sus empleados y echa de su oficina a la anciana amante de su padre ya muerto, quien le ha dejado a ella, como única herencia, una caja con cartas, fotos, confesiones y hasta un diario personal.

Lo que sigue es un interminable desencadenamiento de pequeñas y grandes mezquindades, cometidas por un par de personajes que desde un inicio se muestran francamente detestables: ella no lee nunca la novela de él y hasta le manda a su asistente para correrlo; él se apropia de las cartas y fotos del papá de ella para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR