Ernesto Diezmartínez / Con el sello de la casa

AutorErnesto Diezmartínez

Dejen de rodar las lágrimas de cocodrilo que lloran el supuesto tropezón cinematográfico de uno de los más grandes estilistas fílmicos de fin/inicios de siglo, el cineasta chino/hongkonés Wong Kar-wai.

Su noveno largometraje y primero realizado en inglés, Noches Púrpura (My Blueberry Nights, China-Hong Kong-Francia, 2007), no es, ni de lejos, el desastre cinematográfico que algunos han afirmado. Es cierto que se queda muy lejos de buena parte de su obra anterior, en especial de su obra maestra Deseando Amar (2000), pero seamos francos: el 99 por ciento del cine contemporáneo está a años luz de esta sublime película romántica.

Nueva York, tiempo presente. A un pequeño bar/café regenteado por el amable Jeremy (Jude Law), llega la desconsolada Elizabeth (Norah Jones en su debut fílmico) que acaba de ser abandonada por su novio. Ahí, entre largas pláticas, confesiones mutuas, botellas de cerveza y alguna porción de pay, Elizabeth decidirá rehacer su vida.

Primero se irá a Memphis, en donde, trabajando doblemente de mesera (en la noche en un bar, en el día en un restaurante), será testigo de una trágica historia de amor entre David Strathairn y una magnética Rachel Weisz, fotografiada sólo como Wong sabe hacerlo.

Luego, hará otra parada en algún lugar de Nevada, en donde se topará con la atractiva apostadora Natalie Portman. Y, finalmente, llegará a Las Vegas, en donde caerá en cuenta que un pay la ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR