Ernesto Diezmartínez / Romper el silencio

AutorErnesto Diezmartínez

Tras haberse exhibido en la 51 Muestra Internacional de Cine, llega El silencio de Lorna (Le Silence de Lorna, Bélgica-Italia-Francia-Alemania, 2008), séptimo largometraje de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Escrita, como de costumbre, por los propios cineastas belgas, y realizada con el mismo equipo detrás y frente a la cámara, es un acezante melodrama de redención femenina que desemboca en un emocionante thriller con final típicamente dardenniano: más o menos abierto, más o menos (des)esperanzador.

Estamos en Liège, Bélgica. Lorna (Arta Dobroshi) es una inmigrante albanesa que se casó con el drogadicto en rehabilitación Claudy (Jérémie Renier) con el único fin de obtener la ciudadanía belga, de tal forma que, tras divorciarse de él, se case con un ruso ricachón, para que éste también se convierta en ciudadano.

Toda esta laberíntica transa ha sido preparada por Fabio (Fabrizio Rongione), un gángster que mantiene con buen dinero a Lorna. Para desgracia de ella, Lorna tiene escrúpulos, pues intuye que Claudy peligra.

Como sucedía en La promesa (1996) -acaso la obra maestra de los Dardenne hasta el momento-, en El silencio de Lorna lo que domina es el duelo moral de un personaje consigo mismo. Y como en toda la obra de estos cineastas belgas, las decisiones que toman sus personajes -aquí, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR