Ernesto Diezmartínez / Paciencia divina

AutorErnesto Diezmartínez

"Para documentales aburridos, mejor la tele", me dijo alguna vez alguien a quien invité a ver en cine un documental.

Por supuesto, asociar el aburrimiento con este tipo de cine es injusto y menos en los últimos años, en los cuales hemos visto cómo se ha vuelto común la exhibición comercial de este tipo de cintas.

Además, centrándonos en el cine mexicano, lo mejor de la obra fílmica de nuestro país en la última década se ha hecho en el terreno documental, con las películas de Juan Carlos Rulfo, Everardo González, Roberto Hernández, Eugenio Polgovsky y Viviana García-Besné.

Por ello, para mí, un defensor a ultranza de dicho género fílmico, no pudo ser más decepcionante 99 Minutos en el Cielo (Oh, My God, EU, 2009), primer largometraje del fotógrafo profesional Peter Rodger.

Durante tres años y viajando por más de 20 países, Rodger -quien es el narrador en off y aparece frente a la cámara como Michael Moore- se dedicó a la tarea de tratar de responder a la pregunta "¿Qué es Dios?".

Para ello entrevistó a especialistas, filósofos, monjes, sacerdotes, gente común y hasta a varias celebridades (¡Ringo Starr!, ¡Hugh Jackman!), supongo que con el noble fin de que estos últimos nombres lleven más gente a la taquilla.

Las respuestas, previsiblemente variadas, van desde el animismo ("Dios es la esencia de la naturaleza") hasta el escepticismo crítico ("Dios es un negocio y mucho dinero", dice un joven mexicano), pasando por el lugar común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR