Ernesto Diezmartínez / Inagotable pasión

AutorErnesto Diezmartínez

Cuando, en 2003, la Academia de Ciencias y Artes hollywoodense le avisó a Peter O'Toole que le iba a otorgar el Oscar Honorario por la irrebatible valía de su larga y prestigiada carrera fílmica, el rebelde actor irlandés contestó que mejor se lo dieran a otro: que él seguía vivito, coleando y trabajando, y que ese tipo de premios eran para personas retiradas o a punto de colgar los tenis.

En todo caso, que le dieran la estatuilla de marras por alguna de sus próximas actuaciones. La Academia contestó, lacónicamente, que el Óscar Honorario era para él y que si quería recogerlo, qué bien, y si no, ni modo. El exLawrence de Arabia (Lean, 1962) reculó: fue por su Óscar, dio las gracias, y se regresó a trabajar. De hecho, desde 2003 ha actuado en 8 filmes y en 5 series televisivas y, de pasada, recibió otra nominación al Oscar -la octava en su carrera: tampoco ganó en esta ocasión- por un personaje que parece haber sido creado exclusivamente para él.

Maurice, el viejo actor de cine, teatro y televisión que encarna O'Toole en Venus (Ídem, GB, 2006), es una especie de lascivo y hedonista Profesor Higgins que, además de educar a una jovencita y carnosita Elizabeth Doolittle -la sobrina nieta de un compañero- quiere algo más sustancioso y palpable.

No se trata de sexo -eso ya es imposible a la edad y a los achaques que tiene Maurice-, pero sí de algo muy parecido: el anciano quiere estar junto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR