Ernesto Diezmartínez / Enyerbada

AutorErnesto Diezmartínez

Vi Las buenas hierbas (México, 2009), quinto largometraje de María Novaro (Lola/1989, Danzón/1991), en Guadalajara 2010, donde obtuvo los premios a la Mejor Actriz (Úrsula Pruneda), Mejor Fotografía (Gerardo Barroso) e inexplicablemente -ya diré por qué- al Mejor Guión, escrito por la propia Novaro.

El filme ganó, además, el premio del público por lo que, espero, eso le signifique una buena taquilla y, por ende, un éxito económico para todos los involucrados, incluyendo a la propia cineasta, que aquí funge como productora.

Apunto toda esta información porque, con todos y estos premios, debo decir que la más reciente película de la señora Novaro me pareció muy fallida, especialmente por su guión sentimental y chantajista. Pero van mis argumentos en prenda.

Lala (Ofelia Medina), experta herbolaria de la UNAM, empieza a sufrir de Alzheimer, para consternación de su hija Dalia (Pruneda), quien tendrá que lidiar con una madre que se le escapa día tras día a un mundo desconocido.

El problema es grave: el Alzheimer avanza a paso acelerado -no tanto como la sobreactuación de la señora Medina-, así que Lala tendrá que transmitir a su hija algo del conocimiento herbolario que ella ha acumulado desde la época en la que consumía honguitos con María Sabina.

Con casi dos horas de duración, a la película le sobran personajes: el marido divorciado (Alberto Estrella) de Dalia, el adolescente jarioso (Gabino Rodríguez) que ella re-coge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR