Ernesto Diezmartínez / La envidia vende

AutorErnesto Diezmartínez

Amor por contrato (The Joneses, EU, 2009), ópera prima de Derrick Borte, es un cúmulo de buenas ideas echadas a perder por una ejecución timorata.

Esto es una pena, porque el espléndido reparto de esta película merecía más. Y no se diga el público que paga su boleto.

Los Joneses del título original son una familia perfecta que llega a mudarse a unos afluentes suburbios americanos. Se trata de Steve (un relajado David Duchovny), su guapa esposa Kate (Demi Moore) y sus dos atractivos hijos adolescentes, Mick (Ben Hollingsworth) y Jenn (Amber Heard).

Viven en la casa más cara y mejor decorada, tienen los autos más lujosos, poseen las más novedosas chunches tecnológicas y visten con la ropa más de moda.

Son, pues, demasiado perfectos. Como sacados de un comercial.

Pero, de hecho, eso son: los Joneses no son más que un equipo de "mercadeo furtivo" que van cambiándose de ciudad a ciudad, provocando la envidia consumista de todos quienes los rodean. Más que vender productos, venden su ficticio estilo de vida. Un "american-way-of-life" tan vacío como siniestro.

Al inicio, estamos en el ámbito de una perspicaz sátira de la sociedad consumista estadounidense y Borte, exrealizador de comerciales convertido en cineasta, dirige con mano segura: lo que vemos es el interminable desfile de una gran variedad de productos (cervezas, palos de golf, lentes, teléfonos celulares...) vendidos a través del irresistible carisma de los Joneses.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR