Ernesto Diezmartínez / Encantadora autoparodia

AutorErnesto Diezmartínez

Varios años después de que Dreamworks se pitorreara de Disney con su irreverente cuento de hadas Shrek (Adamson y Jenson, 2001), la propia compañía de Mickey Mouse decidió hacer su propio metacuento de hadas autoparódico: Encantada (Enchanted, EU, 2007), cuarto largometraje del cineasta disneyano de animación y acción-viva Kevin Lima (Goofy, La Película/1995, Tarzán/1999, 102 Dálmatas/2000).

Aunque, a decir verdad, el guión de Bill Kelly no nos remite tanto a Shrek como a la obra maestra de Woody Allen La Rosa Púrpura del Cairo (1985), pues, al igual que en esta memorable cinta, un inocente personaje salido de una idealizada fantasía llegará al duro y desencantado mundo real, en donde se dará cuenta de que la vida no es ningún cuento de hadas.

Así, la cantarina, alegre y optimista Giselle, una doncella animada que vive en un reino maravilloso y que sueña encontrarse a su príncipe azul, será enviada por una poderosa y maléfica bruja a un feo lugar en donde no existen los finales felices -o sea, Nueva York: la bruja no ha venido al DF- en el que, de todas maneras, Giselle (Amy Adams) encontrará la forma de enamorarse. Eso sí, el galán no es ningún príncipe sino el papá soltero Robert (Patrick Dempsey) que, además, es abogado de divorcios.

Una comedia como ésta, basada en un solo gag repetido una y otra vez, funciona si las variaciones del chiste son lo suficientemente ingeniosas. En este sentido, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR