Ernesto Diezmartínez / Cine muy visceral

AutorErnesto Diezmartínez

Finalmente, con la exhibición de la versión extendida de Planeta Terror (Planet Terror, EU, 2007) se ha completado en las pantallas mexicanas Grind- house (2007), el disparejo "double- feature" de serie B dirigido por Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y ladillas que los acompañaron (en concreto, Eli Roth, Edgar Wright y Rob Zombie, quienes realizaron los tráilers falsos que acompañaron la exhibición completa del filme).

Hace apenas unas semanas, al reseñar la segunda parte de Grindhouse, llamada A Prueba de Muerte (Tarantino, 2007), comentábamos que el corte extendido de esta película tarantinesca era, desde nuestra perspectiva, mucho mejor que la versión que se exhibió como parte de Grindhouse, pues permitía disfrutar, completos, de algunos diálogos o monólogos claves, como el del sheriff McGraw (infaltable Michael Parks), quien aparece también, por cierto, en Planeta Terror.

Todo lo contrario pasa con la versión extendida de la cinta de Robert Rodríguez. Al exhibirla de esta manera, los 10 minutos que tiene de más (pasó de 95 a 105 minutos) se vuelven una auténtica tortura, pues a diferencia de Tarantino, Rodríguez no tiene idea de cómo hacer hablar de manera inteligente, interesante o graciosa a sus personajes.

Por lo tanto, sólo le resta subrayar lo más grotesco, violento o francamente guacareante de su zombiesca trama de explotación, con tal de mantener la atención del respetable.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR