Entrevista / Ernesto Velasco León / Persisten limitaciones a pesar de las obras

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operará de manera limitada durante los próximos 30 años y después se saturará a pesar de las obras de ampliación que se le realizarán, por lo que la mejor solución tras suspender la construcción de una nueva terminal aérea es crear un sistema de aeropuertos circunvecinos a la zona metropolitana, aseguró Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El funcionario reconoció en entrevista con EL NORTE que está definitivamente descartada una nueva terminal aérea en la capital del país luego del grave conflicto con los comuneros de San San Salvador Atenco que se opusieron a la edificación en la zona de Texcoco.

También aclaró que las limitaciones físicas en el aeropuerto capitalino impedirán en el futuro el ingreso de aeronaves al espacio aéreo del centro del país.

Según Velasco León, para garantizar la viabilidad del proyecto se prevén obras complementarias para la terminal aérea y se negocia con el Gobierno del Distrito Federal mejoras en las vialidades que comunican al aeropuerto.

El plan presentado por ASA para atender la demanda de servicios aeroportuarios contempla un crecimiento en las operaciones de las 178 mil actuales a unas 700 mil operaciones anuales, así como en el número de pasajeros movilizados, que de los actuales 20 millones se planea elevarlos a 58 millones.

Aeropuerto limitado

¿Hay aeropuerto para 30 años?, se le preguntó a Velasco León.

Sí, pero limitado. Está limitado a un número determinado de operaciones y pasajeros. Tenemos un Sistema Aeroportuario del Centro del País para 30 años, o más incluso, pero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está limitado, siempre lo hemos dicho.

La mejor solución es la que planteamos en este momento, que es limitar el aeropuerto hacia un número determinado y crear un sistema de aeropuertos circunvecinos a la zona metropolitana o conurbada, incluyendo Tizayuca, Puebla, Toluca, Querétaro, Tlaxcala. Hay una serie de aeropuertos alrededor que darían una solución muy similar a la Londres, Inglaterra, donde hay cinco aeropuertos que apoyan a esa ciudad.

No veo otra solución.

¿Dónde está el problema de saturación en el AICM?

Se da en gran medida en tierra porque tenemos un espacio limitado. Tenemos solo 725 hectáreas. El nuevo aeropuerto de Querétaro tiene 650 hectáreas. El ex regente de la ciudad de México, Manuel Camacho Solís nos quitó la cabecera de la pista 371 para construir ahí...

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