Ernesto Sánchez Proal / Hackers de Estados

AutorErnesto Sánchez Proal

La semana pasada, en Dallas, Texas, una niña de 6 años estaba en su casa sin sus padres a la vista cuando inició una conversación con una amiga imaginaria, a quien le preguntó si quería jugar a las muñecas con ella. También le preguntó a su amiga si podía conseguirle una casa de muñecas. Algunos días después, llegó a su domicilio un paquete inesperado: una casa de muñecas, 4 libras de galletas, y ¡una cuenta de 170 dólares para su mamá!

La "amiga" era Alexa, el agente artificial inteligente de Amazon, que a través del dispositivo de audio Echo que se instala en la casa conectado a internet escucha comandos verbales, responde a preguntas y, por supuesto, toma órdenes de compra.

Vaya tiempos, la ciencia ficción tiene cada vez menos de ficción. En primer lugar, el rápido incremento de la inteligencia en las máquinas y la presencia cada vez mayor de éstas (hay computadoras prácticamente ya en todos lados), presenta problemas que antes no habíamos anticipado, por ejemplo, el que aparatos inteligentes puedan causar un daño a los humanos o a sí mismas al seguir una instrucción específica: el último número de Scientific American incluye un artículo en donde explica por qué los robots deben aprender a decirnos "no" en algunas ocasiones.

En segundo lugar, lo ubicuo de máquinas con capacidad de escuchar conversaciones y transmitirlas sin autorización del que habla. Esto es, problemas de privacidad y seguridad. Los micrófonos de los teléfonos inteligentes junto con sus sistemas GPS pueden proporcionar información muy sensible sobre individuos y organizaciones específicas; esto, aunado a la creciente capacidad de análisis automatizado de conversaciones basado en algoritmos de inteligencia artificial, representa una seria amenaza si se usa para fines contrarios al bienestar social. Precisamente también el número más reciente de The Economist tiene como artículo de portada un reportaje sobre "computación conversacional", resaltando los riesgos a la privacidad como uno de los problemas a resolver.

Las implicaciones sociales de la tecnología deben tomarse muy en serio. La evolución e interconexión de máquinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR