Ernesto Sánchez Proal / El Grinch republicano

AutorErnesto Sánchez Proal

El martes se llevó a cabo un debate más entre los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos. Se esperaba que el enfrentamiento de Trump contra Ted Cruz, quien ha subido considerablemente en las encuestas, sacara chispas. Cruz le gana al Donald en las encuestas en Iowa, un estado que se considera clave para predecir los resultados a nivel nacional.

El estilo de Trump causaba gracia al inicio, sus comentarios lo mostraban como una caricatura de la extrema derecha populista. Lo de la barda en la frontera con México (pagada por los mexicanos), sus comentarios fanfarrones acerca de que él mismo financia su campaña y lo de limitar el comercio con China, parecían plática de café de un grupo de rednecks en el sur de Pensilvania. Pero luego vinieron los atentados terroristas de París y, peor aún, el de San Bernardino en su propio territorio, y los comentarios graciosos se tornaron peligrosos, porque desafortunadamente la posición extremista se consolida cuando la población tiene miedo.

Como diría The Economist, Trump se convirtió en un "payaso siniestro". Pero a quienes tiene más preocupados es a los mismos republicanos, especialmente el último comentario sobre prohibir el acceso a personas de religión islámica a Estados Unidos. Varias figuras importantes del Partido Republicano (GOP, por "Great Old Party") aclararon que la opinión del Donald no es la suya y lo criticaron duramente (comenzando, por supuesto, por sus rivales en la precandidatura).

Pero, ¿no hay alguien que pueda ponerle un freno?

Su rival con más potencial, a juzgar por Iowa, es el senador por Texas Ted Cruz, quien va por una línea parecida, aunque con menos melodrama. En efecto, Cruz fue uno de los operadores del cuestionadísimo triunfo de Bush vs. Gore en las elecciones presidenciales del año 2000; él mismo definió la estrategia y coor- dinó al equipo legal que presentó los alegatos ante la Suprema Corte de Florida y la de la nación americana en contra del triunfo de Gore; ambas instancias exitosas. Recordemos que la Corte estaba desbalanceada hacia el lado republicano y el gobernador de Florida era nada menos que Jeb Bush (para este editorialista, esa elección fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR