Ernesto Sánchez Proal / Crónicas Marcianas reloaded

AutorErnesto Sánchez Proal

A la mitad de la península de Florida, sobre la costa del Atlántico, un hangar alberga a una de las más grandes proezas de ingeniería aeronáutica de la historia: el Saturno V, de más de 110 metros de longitud, yace en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, junto al pueblo de Titusville. Máquinas como ésta impulsaron a las misiones Apolo que en 1969 lograron colocar a un hombre en la Luna. En su tiempo se pensó que muy pronto habría una colonia en la Luna. Sin embargo, después del Apolo 17 en 1972, nadie ha viajado más allá de la órbita terrestre.

Fast forward 44 años... demostrando su estatus de rockstar, según reportan los medios, Elon Musk anunció la semana pasada en Guadalajara su plan de establecer una colonia humana en el planeta Marte. Durante la conferencia que el "poster boy" de Silicon Valley dictó, el enfoque se centró en el reto económico y cómo bajar en más de 4 órdenes de magnitud el costo de tal aventura, de alrededor de 10 mil millones de dólares por pasajero a 200 mil, y repasó los argumentos técnicos de cómo hacerlo. Para mover a Marte al millón de personas que propone, Musk dice que se requerirían 10 mil vuelos, para lo cual tendrán que construirse mil naves más grandes que el legendario Saturno V. Wow. Si no se tratara de Musk, cofundador de Paypal y Tesla Motors, no pasaría de charlatán. Pero los argumentos técnicos son muy sólidos, desde el tipo de construcción de la nave, la necesidad de recargarla en órbita, la imprescindible reutilización y la producción de combustible en Marte. Y el tipo tiene dinero... pero no tanto. Se requeriría, según admite el mismo Musk, una "enorme asociación público-privada", es decir, convencer a gobiernos y a otros empresarios de que le entren al proyecto. Esto es un enorme reto, y no tanto porque no exista la capacidad económica a nivel planeta Tierra de ejecutarlo, sino más bien por el propósito: crear una colonia en Marte... ¿para qué? Es una idea romántica, difícil de justificar. El propósito de salvar a la especie de una catástrofe en la Tierra también...

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